QUESTIONS FOR THE FORUM.
Foro de debate 2:
¿A que alude Perla Zelmanovich con el concepto de desamparo? ¿Cuál
es el rol que puede asumir el docente? ¿Qué función cumple el tejido simbólico? ¿Qué
puede hacer la escuela para generar esa trama?
Foro de debate 3:Deadline, May 22nd.
Dentro del modelo de educación inclusiva previsto por la
Ley 26.206/06 para nuestro país, ¿qué similitudes podemos encontrar entre el
video presentado y el artículo leído? ¿Qué implicancias tienen los distintos puntos
de este debate para su futura función como docentes de escuelas estatales?
Perla Zelmanovich alude con el concepto de
desamparo a la situación que acontece en nuestra sociedad en la actualidad y
por la que transita desde hace unos años. La falta de contención que padecen
tanto niños y jóvenes como adultos debido a la carencia de modelos a seguir y utopías para construir el futuro.
Esto es consecuencia de la ausencia de políticas socio-económicas que se
adecuen a la realidad de nuestra sociedad.
Sin embargo, Perla Zelmanovich plantea una
diferencia crucial entre el desamparo que sufren los niños o jóvenes y los
adultos. Debemos ser conscientes que los niños y jóvenes se encuentran aún más
desamparados que los adultos por su mera condición de estar transitando la
infancia y adolescencia respectivamente. Es aquí donde Perla Zelmanovich hace
hincapié en el rol del docente como agente fundamental e intermediario entre el
niño o joven y el adulto. El docente debe ser el encargado de iniciar una
reestructuración con el fin de proveer el amparo que dichos sujetos necesitan.
Esto se lleva a cabo mediante la
construcción de lo que Perla Zelmanovich denomina como tejido simbólico. Este
se desarrolla mediante la creación de un escudo que actúe como intermediario de
la realidad para niños y jóvenes, permitiéndole entenderla desde el lugar que
ocupan como individuos en plena construcción subjetiva. Si esto no se logra,
los niños y jóvenes quedan expuestos e incapacitados de comprender la realidad
que los rodea, derivando en la imposibilidad de insertarse en el mundo de la
cultura.
He aquí donde la escuela debe hacer su
aporte principal, convirtiéndose en el referente para
jóvenes y niños, ayudándolos a restablecer las significaciones perdidas y
siendo la encargada de transmitir la cultura. El primer paso para concretarlo
es reconocer el desamparo y empezar el cambio.
Lo primero que me gustaría decir, es que
el video de Paco Cabrera pone de manifiesto las problemáticas educativas
abordándolas desde un lugar más interactivo, por decirlo alguna manera, y
reflexivo a nivel personal. El mismo muestra y relata la experiencia de Paco Cabrera
como inspector de escuelas y docente a lo largo de toda su vida. En el caso de
Zelmanovich, nos encontramos con un texto que pone de manifiesto las mismas
problemáticas educativas pero desde un lugar más teórico y en el que invita a
la reflexión de toda la comunidad educativa, no solo a los docentes. Sin
embargo, entre el video y el artículo se pueden establecer varios puntos en
común. Uno de los principales es la idea de una necesidad de cambio o cambios a
nivel educativo. Ambos plantean una restructuración del sistema que se adecue a
las necesidades que niños y adolescentes presentan en la actualidad, ya que la
sociedad de hoy en día no es la misma de hace 50 años. Esto debería llevarse a
cabo mediante la reconstrucción de una red simbólica que ampare y contenga a
jóvenes y niños en edad escolar, teniendo como prioridad, la vulnerabilidad en
que se encuentra este grupo etario.
Como futuros docentes es crucial tener en
cuenta lo planteado tanto en el video, como en el texto. Sería imposible asumir
el rol docente desconociendo las problemáticas que afectan a la comunidad
educativa en general. Lo principal es lograr entender el rol que no toca
cumplir como adultos y a la vez como educadores. La responsabilidad que esto
conlleva es enorme y tenemos que estar preparados para ello. Debemos tener
empatía y ser capaces de ponernos en el lugar del otro para poder comprender su
situación. Muchas veces uno escucha cosas como: “en las escuelas ya no se puede
enseñar más” o “nadie aprende nada porque no estudian” pero soy una convencida
de que cualquier docente tiene la capacidad de cambiar eso y de demostrar que
siempre se puede. Tendremos la oportunidad de hacerlo en un futuro no muy
lejano y aunque para muchos parezca muy poco, para los chicos es todo.
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